2.000 pruebas diarias adicionales con la Universidad de Lieja14/04/2020

La Universidad de Lieja (ULiège) anunció que ha desarrollado una prueba automatizada para la detección del SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19. La técnica desarrollada en la universidad aumenta la capacidad de detección diaria de coronavirus en 2000 pruebas.
 
La ventaja de esta prueba es que también se pueden detectar portadores asintomáticos. El sistema de detección propuesto por la Universidad de Lieja es menos dependiente de reactivos que escasean y, al estar automatizado, requiere menos personal.
 

Su funcionamiento se basa en tres etapas: inactivación del virus (conservando su material genético), extracción del virus (aquí es donde la innovación ha sido importante), conversión del ARN en ADN y amplificación del ADN. Si la muestra emite fluorescencia, es positiva.

La segunda etapa era limitante porque, hasta ahora, requería un gran número de personal o de reactivos cuyo suministro ya no está garantizado. Los investigadores del GIGA, FARAH, GreenMat/CESAM de la universidad y el CHU de Lieja se unieron para hacer este paso más rápido, automatizado e independiente de los reactivos comerciales.

Esta técnica automatizada, rápida y fiable de detección de portadores de virus, ya sean enfermos o asintomáticos, permite ahora al equipo de Universidad de Lieja realizar 2000 pruebas por día. Los laboratorios que han desarrollado este método cuentan ahora con el respaldo del laboratorio de microbiología clínica del CHU de Lieja para realizar pruebas locales, pero también participarán en exámenes masivos, comenzando con exámenes sistemáticos en hogares donde hay muchas personas en riesgo.

El desarrollo de esta técnica es un paso importante para proporcionar a Bélgica, y potencialmente a otros países, la importante capacidad de pruebas necesarias para gestionar la crisis sanitaria del Covid-19.