Unión en Valonia para producir respiradores14/04/2020

André Bertin, CEO de la empresa Coexpair de Namur, ha tomado la delantera en la lucha contra el Covid 19. Tras contacto con un amigo médico, se dio cuenta de que la principal dificultad técnica en esta batalla era la sustitución de las piezas defectuosas de los respiradores, dispositivos fundamentales para la supervivencia de los pacientes. André Bertin lanzó entonces el proyecto UFMM (Urgent Fab Med Mat) y reunió a Safran Aero Boosters, Sonaca y FN Herstal, entre otros.

Recientemente ha habido una serie de artículos en los medios de comunicación sobre las empresas que se ofrecen a ayudar a combatir el covid-19 y, tal vez sorprendentemente, fue el CEO de una empresa valona de aeronáutica el que fue en gran medida responsable del lanzamiento de dicho movimiento: André Bertin de Coexpair.

El mayor problema que plantea este virus es la enorme necesidad de respiradores. Respiradores que están en constante uso en estos tiempos difíciles y cuyas partes deben ser reemplazadas regularmente. Aquí es donde Coexpair puede ayudar. 
 
André Bertin lanzó rápidamente el proyecto UFMM (Urgent Fab Med Mat) e identificó dos riesgos principales. El primero se refiere a la escasez de artículos de EPP, para "equipo de protección industrial", principalmente máscaras pero también trajes, y consumibles de máquinas de ventilación, respiradores. El segundo riesgo se refiere a las máquinas propiamente dichas: piezas para respiradores y bombas de jeringa, pequeñas bombas de infusión que permiten inyectar pequeñas cantidades de líquido en un paciente. 
 
Desde el principio, lo que se necesita urgentemente es el reemplazo de las piezas del respirador. Algunas de estas partes requieren una adaptación mínima, como los tubos. Otros requieren pruebas y calibración, pero sin ninguna dificultad particular (filtros, etc.). Otros requieren más modificaciones técnicas, como sensores de flujo o válvulas.  Para la fabricación de estas piezas, son posibles varios procesos: moldeado, mecanizado o impresión en 3D. La bomba de jeringa es un caso especial, ya que Coexpair puede intentar adaptar su propio inyector en miniatura. 
 
Pero André Bertin ve más allá... Quiere desarrollar su propio respirador. En una emergencia, esta máquina tendría necesariamente una funcionalidad simplificada, pero, a partir de una (casi) página en blanco, el CEO quiere pensar "fuera de la caja". Por ejemplo, ¿por qué no considerar inmediatamente un ventilador para varios pacientes? Sobre todo porque existen prototipos desarrollados por universidades, en particular la de Lovaina, o laboratorios.
 
Sin embargo, André Bertin es consciente de que Coexpair no será suficiente, que necesita el apoyo de grandes grupos. El mensaje fue inmediatamente escuchado por François Lepot, el CEO de Safran Aero Boosters. André Bertin le indicó a dicha empresa qué partes podrían causar rápidamente problemas en el aparato respiratorio. En las horas siguientes, los equipos de Safran se pusieron a trabajar. Los prototipos del medidor de flujo, una pieza que se desgasta con especial rapidez y que probablemente se agotará rápidamente en las existencias de los proveedores internacionales, serán producidos con tecnología 3D a partir de cuatro plásticos diferentes. 
 
Un detalle importante: Safran Aero Boosters no cobrará nada a los hospitales, considerando su acción como un gesto de solidaridad.
 
El vecino y primo lejano de Safran Aero Boosters, FN Herstal, que ya había tomado iniciativas directas hacia los hospitales de Lieja, incluido el CHC, también se ha unido, en un espíritu de plena solidaridad y para facilitar la coordinación de los esfuerzos, al enfoque dirigido por André Bertin. La propuesta de FN Herstal es poner a disposición sus capacidades técnicas en la impresión 3D de metales y polímeros para la fabricación de piezas para respiradores. En los bloques de partida, la empresa de Lieja se organiza para involucrarse en el estudio y la producción de las piezas en cuestión. 
 
Por último, Sonaca también ha puesto en marcha de inmediato su experiencia en materia de compras y cadena de suministro para identificar y secuenciar mejor los suministros críticos de consumibles como, por ejemplo, los filtros.
 

Por otro lado, la Universidad Católica de Lovaina se dirigía en la misma dirección, por otro camino: a través de su "Openhub", otra empresa aeroespacial valona, Aerospacelab, participa en el movimiento. Su director general, Benoît Deper, subraya la "hermosa interacción" entre el mundo académico y el empresarial. El ventilador de Breath4Life está en marcha, y debería estar disponible pronto: una máquina creada para responder a una emergencia, sin vocación comercial.