• Novasep invierte 27 millones en Seneffe

Novasep invierte 27 millones en Seneffe31/03/2017

Esta inversión estratégica responde a la creciente demanda para el desarrollo, la producción y la comercialización de terapias a base de vectores virales.

Novasep, un proveedor líder de servicios y de tecnologías para la industria de las ciencias de la vida, anunció una inversión estratégica de 27 millones de euros para la construcción de un centro de producción y comercialización de vectores virales. Esta nueva unidad de producción, cuya puesta en marcha está prevista a principios de 2019, será construida en las instalaciones de Novasep en Seneffe (Valonia) con el fin de completar las unidades de laboratorios  existentes en las instalaciones vecinas de Gosselies.

El sitio será constituido de dos conjuntos cGMP de una superficie de 2000 m2, equipados con una serie de biorreactores de uso único, que oscilan entre 200 L y 2 000 L. El sitio cumplirá perfectamente con las exigencias de producción de la fase III y de las etapas comerciales.

“Numerosos tipos de vectores virales están actualmente en fase de desarrollo, lo que convierte cada proyecto en un proyecto específico. El equipo en Bélgica está reconocido a nivel mundial por su pericia excepcional en la producción de vectores virales para prácticamente todos los tipos de sistemas de expresión”, declaró Dr Michel Spagnol, presidente del consejo de administración y director general de Novasep. “Estamos orgullosos de ver que nuestros clientes americanos y europeos desean continuar el desarrollo de sus productos con nosotros y que apoyan activamente esta inversión”.

Esta fábrica responde a la fuerte demanda del mercado estimulada a la vez por un interés creciente por este enfoque terapéutico y por una gama de productos en desarrollo clínico. Los vectores virales están utilizados en las terapias génicas o inmunoterapias como nuevas estrategias de tratamiento del cáncer y en las vacunas terapéuticas de “nueva generación”. Con más de 300 productos ya lanzados, el mercado debería registrar una alta tasa de crecimiento de un solo dígito durante los cinco años próximos.

El enfoque terapéutico consiste en la utilización de la capacidad de un virus para introducir el material genético en la célula hospedadora. Los vectores virales típicos son los lentivirus, los adenovirus y los virus adeno-asociados.

“Esas terapias innovadoras necesitan tecnologías específicas para su producción y, como empresa subcontratista (CMO) líder, nos esforzamos para adaptar continuamente la pericia de nuestro equipo con el fin de responder a las expectativas de nuestros clientes”, añadió M. Spagnol. “Esta inversión constituye la nueva joya de la serie de instalaciones en las cuales hemos invertido esos cinco últimos años, y estoy convencido de que va a contribuir a impulsar el crecimiento de Novasep.”