Proyecto de economía circular en Colombia gracias a MENART21/04/2021

La empresa familiar valona MENART, fundada en 1961 y ubicada en Dour, especializada en soluciones de reciclaje, comenzó su actividad a través del mejoramiento de maquinaria agrícola existente y fue desarrollando años más tarde sus propios equipos y ante la aparición de problemas medioambientales, la empresa comenzó a ofrecer equipos con un enfoque cada vez más ecológico. 
 
En la actualidad, Menart sigue expandiéndose y opera en más de 60 países en todo el mundo. Entre estos países, la empresa ya exportaba sus productos a Colombia, para el sector agrícola (caña de azúcar y palma de aceite). Sin embargo, recientemente les fue posible entrar en un nuevo sector de actividad en el país y lograron con sus equipos inaugurar un proyecto piloto de economía circular, el primero en América Latina.
 
El 14 de febrero de este año, se inauguró en la isla colombiana de San Andrés el relleno Sanitario Magic Garden, un lugar en el que a través de equipamiento Menart, se preparan los residuos domésticos para su valorización energética. 
 
En la inauguración, el Presidente de Colombia, Iván Duque, habló sobre el tema, destacando la importancia de la economía circular. La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio también tomó la palabra para explicar que los equipos de MENART son muy automatizados y contienen cuchillas capaces de desgarrar las bolsas de residuos para poder clasificarlas y luego reutilizarlas o enviarlas a la incineradora.
 
Felicitamos a la empresa valona por la realización de este prometedor proyecto que pretende hacer de la isla un lugar más sostenible y autosuficiente y que esperamos sirva de escaparate y trampolín al resto de América Latina.