Una llama belga para luchar contra la Covid-1924/03/2021

Un equipo científico belga-estadounidense ha publicado los resultados de sus trabajos para sintetizar un nuevo tipo de anticuerpo eficaz contra el coronavirus. Winter, una joven llama de la región de Gante, es sorprendentemente la base de esta nueva esperanza.

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas y del Centro de Biotecnología Médica de Gante está trabajando en un nuevo tipo de tratamiento para el coronavirus. Su objetivo es identificar anticuerpos que puedan neutralizar el desarrollo de la enfermedad en pacientes con Covid-19.

Al parecer, estos anticuerpos están presentes en una llama llamada Winter, que vive despreocupada en una granja cerca de Gante. De hecho, el joven camélido, que ahora tiene cuatro años, fue inyectado poco después de nacer con partículas virales pertenecientes a otras dos cepas conocidas de coronavirus (el SARS-CoV-1, responsable de la epidemia de SARS en 2002, y el MERS-CoV, causante de un síndrome respiratorio que apareció en Oriente Medio en 2012).

Los investigadores tuvieron entonces la idea de sintetizar un nuevo anticuerpo combinando dos copias del anticuerpo de llama que ya había demostrado su eficacia contra el SARS-CoV-1. Y según los resultados de sus primeras pruebas de laboratorio, que acaban de publicarse en la revista Cell, la fórmula también sería eficaz contra el Covid-19.

Sin embargo, los ensayos en pacientes que sufren el coronavirus no son posibles de inmediato. Los estudios preclínicos en animales deben validar primero los buenos resultados ya obtenidos. Sólo entonces podría contemplarse un protocolo de ensayo en humanos.

Fuente: www.focusonbelgium.be